Durante su visita a México, Mariano Rajoy advirtió que la expropiación que en el día de ayer dispuso el gobierno argentino del 51% de las acciones de YPF que poseía la compañía Repsol puede afectar a cualquier otra empresa.

"Lo que ayer le pasó a una empresa española se puede pensar que le puede ocurrir a cualquier otra inversión", advirtió durante su primera intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolla en Puerto Vallarta.

El mandatario español señaló allí que la decisión de la Argentina constituye un "grave precedente" para las relaciones económicas y advirtió: "El gobierno [español] va a trabajar con intensidad y con perseverancia para proteger no sólo los intereses de una empresa española, sino porque creo que estamos defendiendo un modelo de relaciones empresariales basado en el respeto de la seguridad jurídica".

Rajoy consideró además que la medida "rompe el buen entendimiento" que hasta entonces tenían los dos países en la relación bilateral. "Tengo que mostrar mi profundo malestar, es una decisión negativa para todos. (...) La empresa se ha visto expropiada sin justificación alguna, ni razón económica. Porque no la hay que explique lo ocurrido", remarcó.