Una huelga de maquinistas y revisores paralizó hoy por completo los trenes de pasajeros y de mercancías en Portugal y dejó sin servicios mínimos todo el sistema ferroviario del país.

Portavoces de la empresa de Trenes de Portugal (Comboios de Portugal) informó de que ninguno de los trayectos previstos para hoy se realizó y, además, el paro va a provocar algunas interrupciones en los servicios de este viernes.

La huelga se produce en una jornada festiva en Portugal, el Corpus Christi, que se celebra 60 días después del domingo de Pascua.

Los sindicatos justificaron el paro por el desacuerdo en las negociaciones sobre los recortes de salarios en los días de descanso y festivos, que se aplican por el plan de austeridad del Gobierno.

Por su parte, los portavoces de la empresa explicaron que se mantiene abierta la puerta al diálogo, pero que no se puede "dejar de cumplir la ley", en alusión a las medidas impuestas por el programa de ajustes del Ejecutivo.

Según los sindicatos de los trabajadores, están previstas más huelgas parciales para el resto de días festivos del mes de junio a nivel nacional, el día 10, y en las zonas de Lisboa y Oporto para las fiestas patronales locales.