La presidenta Cristina Fernández reclamará este jueves ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) los derechos de soberanía de su país en las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Se convertirá en el primer jefe de Estado en participar en las sesiones de este organismo, algo que suelen hacer diplomáticos o los ministros de Exteriores.

Por Continental, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella destacó la presencia de la mandataria en el Comité de Descolonización. En La Mañana y desde New York, a donde viajó como parte de la delegación, criticó al PRO, que “se negó a participar de la comitiva”.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1832, cuando Reino Unido las ocupó. Desde 1965, Naciones Unidas han considerado a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Mientras tanto, la mandataria agradeció a través de una solicitada el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. "Como Presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", señala la nota publicada en todos los diarios nacionales y firmada por Fernández. 
 
Entre los países donde fue manifestado ese respaldo, el texto de la solicitada - sin ningún logo e impresa sobre un fondo azulado con la imagen de las Malvinas- menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador y Emiratos Arabes.

Además, figuran España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica y Japón. La lista de agradecimientos abarca también a Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal.

República Checa, Corea, República Dominicana, Rumania, Rusia, Santa Sede, Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam completan los países donde se expresó el apoyo por Malvinas.