Tres muertos y más de una decena de heridos dejaron los enfrentamientos entre universitarios y policías en la ciudad andina de Huancavelica, en una de las regiones más pobres de Perú.

Uno de los fallecidos fue identificado esta madrugada como Deidi Huallani Martínez, de 14 años, estudiante del Centro Educativo La Victoria de Ayacucho. Otro se llamaba Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro, de 22 años, estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica. Anoche había sido identificado Iván Cora Quispe, de 30 años, quien trabajaba como vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión.

Los incidentes se produjeron luego que los manifestantes, alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica, incendiaran la sede del gobierno regional. Protestaban por la creación de una nueva universidad estatal en el departamento de Huancavelica, ya que, denuncian, el nuevo centro educativo se montará con fondos quitados a la casa de altas estudios de la que forman parte.

Las autoridades enfrentan también la presión de la comunidad de Tayacaja movilizada para impedir que se dé marcha atrás en la creación de su universidad, y que incluso amenaza con tomar una hidroeléctrica de la zona.