El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó que el jefe de Estado, Hugo Chávez, se encuentra “en plena capacidad para continuar al frente del gobierno nacional”.

Chávez confirmó que deberá ser intervenido quirúrgicamente tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio del año pasado.

Al hacer personalmente el anuncio, el mandatario advirtió que “hay altas probabilidades” de que “esa nueva lesión sea maligna”, por lo que viajará a Cuba en los próximos días para someterse a la intervención quirúrgica.

“(El Presidente está) con facultades para seguir al mando del Gobierno, como lo hizo durante el proceso anterior (en 2011). La Constitución no establece en ningún momento un mecanismo de decreto de ausencia temporal”, adujo Jaua.

El vicepresidente denunció que “los sectores de la derecha nacional utilizan este tipo de coyunturas para intentar generar desestabilización y desasosiego, utilizando elementos extraconstitucionales, como lo es afirmar que existe una ausencia temporal”.

Y remarcó que “no existen temas ocultos” en relación a la salud del presidente, pues “él siempre le ha hablado con la verdad al pueblo venezolano”.