Autoridades de Ucrania están acusando a Rusia de exportar un fenómeno poco peculiar: pandillas adolescentes inspiradas en anime japonés que están incitando peleas masivas en las calles.

Estas grupos violentos son conocidos como “Redan PMC”, combinando el nombre de un personaje de anime con el acrónimo Compañía Militar Privada (Private Military Company), hecho infame por el grupo mercenario de Wagner.

Parece que esta pandilla surgió en Moscú con el objetivo de promover en los adolescentes la lucha contra las bandas organizadas de aficionados al fútbol. Los jóvenes se organizan a través de los canales de Telegram y se presentan en lugares designados para realizar acciones organizadas (flash mobs). Entre los sucesos más relevantes compartidos por los medios se destacan una batalla en un centro comercial y una pelea en una estación de metro, ambas ocurridas en Moscú.

En la última semana, las pandillas Redan también comenzaron a aparecer en las calles de varias ciudades ucranianas, dando aún más trabajo a la fuerza policial, la cual ya se encuentra saturada. Grupos de adolescentes se han reunido en la capital, Kiev, así como en Lviv y Kharkiv. Incluso un presunto líder de 16 años fue detenido en Dnipro.

Los fans y seguidores de Redan lucen un logo muy particular: la silueta de una araña con el número 4. Esto se deriva de una serie de anime japonesa llamada “Hunter x Hunter”, en la que hay un grupo de mafiosos llamado Gen’ei Ryodan (de ahí Redan).

La agencia estatal de noticias RIA Novosti informó que más de 350 personas, 319 de ellas menores de edad, habían sido llevadas a estaciones de policía en Moscú por estar involucradas en Redan. También informaron, según una fuente de seguridad, que se habrían confiscado cartuchos de gas y cuchillos. Entre otros lugares donde los partidarios de la “subcultura Redan” fueron detenidos están Kazan, San Petersburgo y Novosibirsk.

El surgimiento de Redan ha tenido tanta repercusión que incluso ha hecho hablar al Kremlin. Su portavoz Dmitry Peskov dijo el martes que era importante detener las “acciones ilegales. Y, por supuesto, es más bien, digamos, una pseudosubcultura que va con un signo menos y que no le hace ningún bien a nuestra juventud”.

Sin embargo, la policía nacional de Ucrania sostiene que los rusos están tratando de exportar la influencia negativa de Redan a los adolescentes ucranianos a través de una campaña de desinformación en los canales de Telegram. La policía dijo el martes que había bloqueado 18 canales y grupos de Telegram “creados para realizar campañas de información militar rusa, socavar la situación interna en Ucrania e involucrar a menores en actividades ilegales”.

Agregaron que “se realizaron alrededor de 30 encuentros de jóvenes en diferentes regiones del país en el transcurso de dos días. Los agentes del orden respondieron de inmediato y evitaron conflictos entre los adolescentes”.

Solo en Kharkiv, los agentes del orden identificaron a 245 participantes, siendo 215 de ellos menores, en lo que llamaron un flash mob lanzado por la Federación Rusa. Volodymyr Tymoshko, jefe de policía de la ciudad, dijo que los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían “reunido a todas estas personas a través de la manipulación y el engaño, y deberían haber iniciado una pelea para que la televisión rusa pudiera usarla. Se encontraron botes de gas, cuchillos, puños americanos en posesión de muchos (participantes)”.

Este martes, la unidad cibernética de la policía dijo que había detenido al fundador de 16 años de un canal Redan Telegram en la ciudad de Dnipro. En un video grabado y luego difundido por la policía, el adolescente declara: “Soy el fundador de un grupo con unos 2.500 miembros. Lo creé para ganar dinero con las publicaciones publicitarias, ya que el tema de Redan es popular en las redes sociales”.

Agrega que la idea “vino de Rusia, con la intención de desestabilizar. Les pido a todos que dejen de organizar reuniones y buscar redanistas”.

En la capital ucraniana, la policía dijo que los instigadores de “la subcultura que vino de Rusia” eran dos adolescentes: una niña de 15 años que había creado un canal de Telegram y un niño de 14 que había organizado una “reunión de conflicto”.

En una entrevista publicada por la policía, la niña dijo que el grupo era "solo por exageración... También quiero decir que no hay Redan [en] Kiev". Al igual que el adolescente en Dnipro, agregó que la moda de Redan era “propaganda rusa directa. Les pido que no crean en esa información y se concentren en preocuparse por nuestros muchachos que ahora están peleando”.

Vasyl Bohdan, jefe del Departamento de Prevención Juvenil de la Policía Nacional, afirmó que más de 700 personas, la mayoría menores de edad, fueron citadas a comisarías. Bohdan dijo que la fuerza estaba insistiendo a los padres que “muestren interés en con quién se comunican sus hijos”.