Un dron militar intentó atacar una instalación de gas en la región de Moscú, según un alto funcionario ruso, y las fotos de los restos sugirieron que era de fabricación ucraniana, lo que indica un raro intento de ataque a cientos de millas detrás de las líneas rusas.

El presunto ataque fue uno de varios informes de ataques exitosos o intentos de ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en al menos cuatro regiones de Rusia.

El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, confirmó el lunes que un UAV se estrelló en el pueblo de Gubastovo, cerca de la capital, y aparentemente apuntaba a un "sitio de infraestructura civil".

El objetivo era una estación de compresión de gas Gazprom en los suburbios de Moscú, a poco más de 50 millas al sureste del Kremlin. Las fotografías del dron publicadas en las redes sociales indican que era un UJ-22 de fabricación ucraniana .

El UAV aparentemente cortó árboles justo antes de su objetivo y aterrizó a 10 metros de la cerca exterior de la estación de compresión de gas, confirmó un representante de Gazprom a los medios rusos.

Ukrjet, el productor del UJ-22, afirma que el dron puede volar 800 km y está armado con una carga útil intercambiable.

Si el ataque, junto con otros del martes, se lanzara desde territorio ucraniano, sería uno de los más ambiciosos desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala en febrero pasado.

Los ataques con drones lanzados en diciembre se dirigieron a varios aeródromos utilizados por los bombarderos rusos, pero no quedó claro de inmediato si se lanzaron desde dentro o fuera del territorio ruso.

Los ataques provocaron un día nervioso en Rusia, donde se cerró el espacio aéreo sobre San Petersburgo y los piratas informáticos lograron transmitir una "amenaza de ataque con misiles" en varios canales de televisión y estaciones de radio en las regiones de Moscú y San Petersburgo, así como en áreas más cercanas a la frontera. con Ucrania, Voronezh y Belgorod.

“Atención: está en vigor una alerta aérea”, decía una voz. “Vayan a los refugios inmediatamente. Atención, atención, amenaza de ataque con misiles”. Un incidente similar ocurrió a fines de la semana pasada.

En al menos un caso, los drones parecían haber alcanzado sus objetivos. La madrugada del martes, drones armados con explosivos también se estrellaron contra un depósito de petróleo de Rosneft en la región de Krasnodar, informaron los medios rusos, lo que provocó un incendio que requirió que el ministerio de emergencias ruso lo extinguiera. El video publicado en Telegram también parecía mostrar vehículos aéreos no tripulados sobrevolando la ciudad poco antes del ataque.

Los ataques con drones golpearon la sala de calderas del depósito, informó el medio de noticias Astra. Pero la administración de la ciudad de Tuapse, donde se encuentra la instalación, afirmó que los drones no atacaron los tanques de petróleo. “No hay derrame de petróleo. No hay víctimas”, dijo la administración de la ciudad.

Tuapse está a unas 300 millas del territorio ucraniano y cerca del gran puerto ruso de Novorossiysk y de la ciudad de Sochi, en el Mar Negro.

También se informaron ataques fallidos de aviones no tripulados en las regiones rusas de Belgorod y Bryansk, ambas en la frontera con Ucrania. Y el jefe de Adigeya de Rusia también informó que un dron fue derribado en la región anoche.

Cuando los jefes regionales confirmaron los ataques con drones, Rusia cerró su espacio aéreo sobre San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país, en lo que el gobierno afirmó que era un simulacro para simular el descubrimiento de un UAV enemigo que volaba sobre la región.

Docenas de vuelos fueron cancelados o rechazados debido a que el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo fue cerrado para vuelos de llegada y salida. Algunos informes iniciales decían que también se había visto un dron cerca de San Petersburgo, pero eso no ha sido confirmado.