Un empresario nigeriano fue detenido hoy sospechoso de estar al frente de la red de inteligencia de Boko Haram que participó en el plan de secuestro de más de 200 adolescentes en el noreste del país, anunció el Ejército, que estuvo a cargo del operativo.
El hombre había ayudado al grupo militante islamista a planear varios ataques, entre ellos el asesinato del emir de Gwoza, según el comunicado del Ejército.

El vocero de Defensa, general Chris Olukolade, dijo en un comunicado que el hombre arrestado utilizó su pertenencia a un grupo progubernamental "como tapadera, al tiempo que seguía siendo un terrorista activo".

Olukolade dijo que el hombre había coordinado varios ataques con víctimas mortales en Maiduguri desde 2011, incluidos puestos militares y de aduanas así como en la detonación de artefactos explosivos improvisados.

También fueron detenidas dos mujeres como parte de la investigación, una de las cuales estaba acusada de coordinar los pagos de otras "operaciones".

Hasta el momento la intensa operación militar lanzada hace un añocontra Boko Haram no ha logrado acabar con los rebeldes, cuya lucha por un estado islámico en el norte de Nigeria ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó en 2009.
El secuestro de 276 estudiantes a mediados de abril, 219 de las cuales permanecen en cautiverio, se ha convertido en un símbolo de la impotencia del Gobierno para proteger a los civiles de los ataques del grupo.