El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que todavía no tomó una decisión formal sobre un ataque a Irán, informó el diario israelí Yediot Aharanoth. En base a "fuentes del gobierno estadounidense", el diario de gran tirada señala que el primer ministro le dijo a Obama durante su entrevista mantenida ayer en la Casa Blanca, que Israel se "reserva el derecho" de tomar esa decisión en el futuro.

Yediot Aharanoth también cita "fuentes estadounidenses" al señalar que en la conversación en la Casa Blanca, Obama dejó claro a Netanyahu que tanto Estados Unidos como Europa necesitan unos meses más para ver el efecto de las sanciones y comprobar si se puede abrir una vía diplomática con Teherán.

El temor de Israel a que Irán esté fabricando armas nucleares centró la conversación entre ambos mandatarios. Israel considera Irán como la principal amenaza contra su existencia debido a que une las aspiraciones nucleares de la república islámica con las declaraciones de líderes iraníes de que hay que borrar el Estado judío del mapa.

Irán siempre negó una intención militar en su desarrollo nuclear y enfatizó que se trata de un programa con fines civiles. A pesar de que ningún líder israelí amenazó abierta o públicamente con atacar Irán, las especulaciones en torno a esta opción fueron incrementándose en los últimos meses y, según los medios, ya se dio luz verde al operativo.