El mandatario de Uruguay, José Mujica, anunció este lunes que evalúa impulsar un referéndum sobre la regularización de la producción y el consumo de marihuana para darle mayor legitimidad a la legislación.

“Si no lo hace la oposición, estoy pensando impulsarlo desde el Gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud”, sostuvo en diálogo con el diario La República.

A su vez, Mujica defendió que el proyecto servirá para golpear al narcotráfico. “Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos, es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo”, afirmó.

También destacó que hay 987 presos por causas directas de narcotráfico y que probablemente haya otros 2.000 por hurtos o rapiñas llevados a cabo para comprar drogas.

“Cada preso le cuesta al Uruguay $ 560 por día. Es decir, que sólo en presos, estamos gastando alrededor de 30 millones de dólares anuales”, indicó. Y agregó que se gastan entre 6 millones y 7 millones de dólares anuales en equipamiento policial contra el narcotráfico.

“A todo ello hay que sumarle que el año pasado tuvimos 77 ajustes de cuentas y este año ya van 43, todos por deudas vinculadas con el negocio de las drogas”, remarcó el mandatario.

Por otro lado, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzadam, confirmó que de aprobarse la iniciativa sobre la producción y comercialización de la marihuana, se fijaría su precio en U$S 2,5 por gramo.

El proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles pasado. El oficialismo especula que el texto será tratado en el Senado y sancionado en octubre.