La posible participación de una mujer británica en el ataque a un shopping de Nairobi, que provocó al menos 62 muertes, volvió a tomar fuerza hoy con la revelación en tal sentido de la canciller keniata y la admisión de Londres de que existen “sospechas” de su veracidad.

“Dos o tres estadounidenses y una mujer británica estarían involucradas” en la toma de rehenes en Nairobi, aseguró la canciller keniata, Amina Mohamed. Las sospechas apuntan a Samantha Lewthwaite, viuda de Jermaine Lindsay, uno de los autores de los ataques contra la red de transporte de Londres en 2005.

En los atentados del 7J contra la red de transporte de Londres, cuatro suicidas hicieron estallar las bombas que llevaban en sus mochilas en tres trenes del metro y un autobús, lo que provocó la muerte de 56 personas y numerosos heridos. Los medios británicos la apodaron la “viuda blanca” y señalan que habría huido de Kenia a Somalia en 2012.

Testimonios de sobrevivientes del shopping indicaban que una mujer blanca que vestía un velo fue vista gritando órdenes en árabe a hombres armados durante el ataque.

Por Continental, la argentina Cecilia Goin, vocera de la Cruz Roja Internacional, contabilizó 62 muertos, 65 desaparecidos y 175 heridos, aunque remarcó que “hay mucha desinformación y rumores. No se sabe la cantidad de gente que estuvo dentro. Hay heridos de bala, algunos tienen esquirlas de granadas. Hay gente que, ante la desesperación, salió corriendo, cayó al suelo y se golpeó muy fuerte. Había gente muy asustada, muy angustiada”, relató en Magdalena Tempranísimo.

La mujer, nacida en Bahía Blanca, dijo que ante la enorme cantidad de personas que no fueron halladas aún, el número de víctimas fatales puede ser mucho mayor. “No se sabe cuántos rehenes hubo, quiénes son, si son niños o si hay mujeres embarazadas. Tampoco se sabe cómo fue el operativo para rescatarlos. La información que circula por los medios es la misma que tenemos aquí y sólo sabemos lo que dijo el gobierno. Hay mucha desinformación, muchos rumores. No se sabe la cantidad de gente que estuvo dentro del shopping, ni del lado de los secuestradores ni del de los rehenes”, resumió Goin.

Asimismo, resaltó que “la población se volcó completamente a ayudar a las víctimas y los hospitales atendieron gratuitamente. El sábado, la Cruz Roja pidió que la gente se acerque a donar sangre. La respuesta fue tan impresionante, que 2700 personas se acercaron a hacerlo. El pueblo está muy shockeado y quiere ayudar”, concluyó Goin.