Thévenoud, de 40 años, ingresó al gobierno hace nueve días en la remodelación gubernamental para frenar una crisis interna que derivó en la salida de tres ministros del ala izquierdista del Partido Socialista (PS), quienes habían manifestado públicamente sus críticas a la política económica liberal del primer ministro, Manuel Valls.

Fuentes del gobierno socialista citadas por el diario Libération señalaron que la salida de Thévenoud se debió a "un retraso en la declaración y el pago de los impuestos" y que "no se trata de ninguna causa judicial o fiscal".

El gabinete del primer ministro precisó, según la radio France Info, que esa cuestión se descubrió después de que Thévenoud fuera nombrado y que su reemplazante será Mathias Fekl.

Este nuevo retoque en el segundo gabinete del premier Valls tuvo lugar pocos minutos después de que se conociera una nueva encuesta, encargada por el diario conservador Le Figaro, que refleja una nueva caída de la imagen positiva de Valls y del presidente Francois Hollande.

Según el instituto TNS Sofres, sólo un 13 % de los franceses confía en Hollande, cinco puntos porcentuales menos que en el anterior sondeo, hace dos meses, y el mínimo histórico para un mandatario.

Para Valls, la caída fue aún más estrepitosa. En los dos últimos meses perdió 14 puntos porcentuales para situarse en el 30 % de imagen positiva.