La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante las tres primeras semanas del año se reportaron más de 400.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, con 7.800 muertes, más de 171.000 hospitalizaciones y 2.100 ingresos a terapia intensiva. La directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, destacó que el coronavirus sigue siendo una preocupación y señaló un aumento en la circulación de la variante JN.1, que representa alrededor del 79% de las secuencias compartidas a nivel mundial.

Según la OMS, se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas. Además, el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, mencionó que las vacunas contra la Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en ese continente, en su mayoría personas mayores. Kluge enfatizó la importancia de mantenerse al día con las vacunaciones contra la Covid-19 y la gripe, particularmente para las poblaciones vulnerables.

Asimismo, Kluge resaltó la necesidad de que Europa continúe invirtiendo en salud y realice esfuerzos en materia de financiación para mejorar la situación de los trabajadores en el sector de la salud y reducir la escasez de medicamentos básicos. Estos datos reflejan la importancia de mantener la vigilancia y la prevención frente al Covid-19 a nivel mundial.