El presidente del Consejo italiano, Mario Monti, anunció al presidente Giorgio Napolitano que tiene la intención de presentar su renuncia “irrevocable” cuando se apruebe la ley de estabilidad presupuestaria.

Es que Monti considera que “no es posible continuar su mandato” luego de que su antecesor Silvio Berlusconi le retirara su respaldo.

El viernes, Monti se reunió con los líderes políticos, entre ellos Angelino Alfano, del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de centro-derecha de Berlusconi que hasta ahora lo apoyó.

El comunicado presidencial añadía que los comentarios formulados por Alfano en el Parlamento equivalían a una retirada de la confianza en el gobierno de Monti.

"Creemos que la experiencia del gobierno Monti ha terminado", dijo Alfano esta semana en la cámara. El político abogó por poner fin "de manera ordenada" a la legislatura, y aclaró que no intentaría tumbar al gobierno.

El sábado, Berlusconi, de 76 años, confirmó que se presentará a las próximas legislativas para intentar ser de nuevo primer ministro de Italia, tras desempeñar el cargo en tres períodos desde 1994.