Los dos candidatos excluyentes a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, cerraron, con concentraciones multitudinarias, sus campañas para las elecciones del domingo.

Nicolás Maduro cerró frente a una verdadera marea de simpatizantes chavistas, estimada oficialmente en tres millones de personas, que tiñeron del rojo partidario la avenida Bolívar, con un enfático discurso en el que se comprometió a continuar con el legado de Chávez, el comandante fallecido el pasado 5 de marzo, quién estuvo absolutamente presente no sólo en las palabras del candidato sino a través de un video y de grabaciones de su voz.

Chávez, dijo el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “inauguró una época histórica y democrática, de unión y participación de las mayorías que fueron excluidas”, y luego pidió pasar a la multitud el video de las últimas palabras públicas del mandatario, el 8 de diciembre de 2012, cuando ungió a Maduro como su sucesor.

El extenso discurso apostó a la emotividad, a la mística de la continuidad de la Revolución Bolivariana, pero siempre intercalando alusiones a la oposición, a “los burgueses”, y a los principales temas de preocupación de la sociedad venezolana.

Desde el inicio de acto Maduro se mostró en el proscenio y saludó a la muchedumbre el exfutbolista argentino Diego Maradona, vestido con una camisa roja con su apellido y el número 10 en blanco en la espalda, y una gorra con los colores de la bandera venezolana.

En tanto, Capriles, que ya el domingo pasado había convocado a una multitud en Caracas, se presentó en San Fernando y Acarigua, capitales de los estados Apure y Portuguesa, y sus simpatizantes clausuraron la jornada con 312 caravanas (caminatas) en todo el país, 11 de las cuales se iniciaron en diversos tramos de la capital y terminaron confluyendo en una sola.

“Estoy preparando las primeras medidas económicas; en un año podemos activar nuestra economía, especialmente para fortalecer el ingreso de los pobres; vengo a sellar un compromiso con los pobres, a quienes no llegan los beneficios del petróleo porque se los llevan para otros países”, dijo Capriles en Acarigua.

Así como Maduro recibió las adhesiones de Maradona, el presidente boliviano Evo Morales y el exmandatario brasileño Luiz Lula da Silva, Capriles fue apoyado por Ricardo Montaner en un acto de Maracaibo. También adhirieron al líder opositor los cantantes español Alejandro Sanz y estadounidense Willie Colón, así como la actriz venezolana Catherine Fulop.