Fernando Lugo confirmó que inició una resistencia pacífica luego de ser destituido. Dijo que hoy se reunirá con el gabinete que lo acompañó en la gestión para analizar la situación interna del país y el apoyo internacional. “En Paraguay ya se ve cómo van creciendo las manifestaciones de apoyo de los ciudadanos tras el golpe de Estado”, manifestó.

Hoy el Congreso argentino debate en sesión especial la crisis en Paraguay. Diputados y senadores sesionarán a partir de las siete de la tarde con el objetivo de analizar la destitución de Fernando Lugo.

El oficialismo buscará en la sesión de hoy una resolución de repudio al proceso que derivó en la asunción del vicepresidente Federico Franco. Debatirán “la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo”.

Se espera la presencia del senador de Paraguay Sixto Pereyra quien se opuso al juicio político y la destitución de Lugo.

En tanto, el Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de presidentes, prevista a fin de mes, en Mendoza. Mientras tanto, el canciller paraguayo Félix Fernández Estigarribia dijo que le van a demostrar a Cristina Fernández que en Paraguay no hubo un golpe de estado.