El jefe de espías de Gran Bretaña agradeció a la agencia de noticias estatal de China por la "publicidad gratuita" después de que publicara una parodia de James Bond que se burlaba del creciente enfoque de la comunidad de inteligencia occidental en las amenazas planteadas por Pekín.

La rara respuesta del jefe del MI6, Richard Moore, se produce cuando China y Gran Bretaña chocan por el trato de Pekín a su minoría uigur y el autoritarismo progresivo en la ex colonia británica de Hong Kong.

Moore, dijo anteriormente que adaptarse al ascenso de China era la "mayor prioridad" del servicio de espionaje y advirtió sobre las "trampas de la deuda, la exposición de datos y la vulnerabilidad a la coerción política" de China.

Con la frase “Trampas de deuda” se refiere a China que extrae concesiones como el uso de puertos de países que se adhieren a su iniciativa de infraestructura de energía blanda cuando no cumplen con los pagos de préstamos.

En un tuit irónico el martes, la agencia estatal de noticias, Xinhua, dijo que había descubierto un video filtrado de una reunión secreta entre espías británicos y estadounidenses después de que Moore elevó a Beijing a un lugar más alto en la agenda del MI6.

El video chino de burla a James Bond