El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció recientemente un congelamiento de las tarifas del Transport for London (TfL) hasta marzo de 2025, en un esfuerzo por apoyar a los londinenses en medio de la creciente crisis del costo de vida como consecuencia de la inflación. Esta medida, respaldada por una inversión adicional de 123 millones de libras del presupuesto, se espera que genere ahorros de hasta 90 libras al año por persona.

Khan destacó que esta decisión no sólo devolverá dinero a los bolsillos de los londinenses, haciendo el transporte más económico para millones de personas, sino que también incentivará el uso de la red de transporte público, lo que a su vez beneficiará a los sectores cultural, minorista y de hostelería de Londres.

Según análisis recientes, las tarifas establecidas por el alcalde en 2024 serán significativamente más bajas en comparación con un aumento alineado con las tarifas ferroviarias nacionales, y un 21% más bajas si se hubieran incrementado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (RPI) desde 2016.

Esta medida se suma a la reciente decisión del alcalde de extender la financiación para comidas escolares gratuitas para niños de escuelas primarias estatales por otro año. Khan ha congelado previamente las tarifas de TfL de 2016 a 2021, antes de las restricciones impuestas por las condiciones de financiación del Gobierno durante la pandemia.

El congelamiento de las tarifas para el próximo año es una parte clave del programa del alcalde para apoyar a los londinenses a través de la crisis del costo de vida, mientras Londres emerge de la pandemia.

Con cifras récord de personas utilizando el sistema de pago por uso en lugar de Travelcards, con el 80% de los viajes en subte y el 74% en colectivo realizados bajo este método, la mayoría de los londinenses se beneficiarán de la decisión del alcalde de congelar nuevamente las tarifas del TfL.