En Murcia, España, fueron liberadas 19 mujeres de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá que estaban en dos prostíbulos de manera involuntaria. Las fuerzas españolas de seguridad acusaron a 22 personas de estar detrás de esta explotación sexual y trata de seres humanos. Las mujeres vivían amenazadas y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran.

El último miércoles 1 de junio la Policía española informó que 19 mujeres fueron liberadas de dos prostíbulos en la región de Murcia donde vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud y mientras se les retenía el pasaporte para evitar su fuga.

La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Española (UCRIF) recibió una denuncia anónima de una víctima de esta red de proxenetas que era explotada en una de estas viviendas donde se ejercía la prostitución.

La UCRFI allanó los prostíbulos ubicados en el municipio de Alcantarilla y en la ciudad de Murcia y encontraron a las mujeres viviendo, además, en hacinamiento.

La banda "había pagado el viaje de esas mujeres desde los países de origen, de manera que las obligaban a pagar una 'deuda' ejerciendo la prostitución, pero que nunca dejaba de crecer", informó la UCRIF. Según las autoridades, la dueña se aseguraba el pago, creando un ambiente intimidatorio.

Cuando las mujeres llegaron a España fueron llevadas a este prostíbulo y vigiladas por otras mujeres conocidas como "mamis", que les prohibían salir solas a la calle. Estas mismas “mamis” eran las encargadas de vender estupefacientes para aumentar la potencia sexual entre los clientes del prostíbulo, el último eslabón que activa toda la cadena.

Cuatro mujeres que habían escapado (algunas lo logran, pero no todas tiene la misma suerte) de los prostíbulos anteriormente le manifestaron a la Policía que una mujer brasileña fue la que las llevó a España con condiciones engañosas.

Pascual Moreno, portavoz de la Policía Nacional de España, le relató al canal Telecinco que “les decían que serían contratadas como empleadas del hogar, para hacer limpieza… pero eran retenidas las 24 horas del día”.

El mismo canal español señala que las mujeres eran recibidas en el aeropuerto “por personas que realizaban labores de 'taxi', siendo trasladadas directamente al prostíbulo de Alcantarilla o de Murcia. Eran alojadas y se quedaban a cargo de otra serie de mujeres que se encargaban de tenerlas controladas en todo momento”.

De los 22 detenidos, siete ingresaron a prisión provisional y el resto está en libertad con cargos. Están acusados de delitos relativos a la trata de seres humanos, prostitución, tráfico de drogas, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En la operación policial se decomisaron 4.500 euros , 30 gramos de la denominada 'cocaína rosa' o 'tusi', marihuana y otros estupefacientes, además de cinco vehículos usados para el traslado de las mujeres, como para la provisión de droga.

El 27 de mayo en Sevilla, también en España, la Policía desarticuló una organización criminal que prostituía a mujeres colombianas y que eran seducidas en sus país con ofertas falsas de trabajo y de cuidado de ancianos.

Las víctimas se encontraban en una situación socioeconómica muy desfavorable en Colombia y eran engañadas para viajar no solo a España, también a Francia, donde eran forzadas a ejercer la prostitución durante un tiempo.

El próximo 7 de junio, el Congreso español debatirá una propuesta presentada por el Partido Socialista contra el proxenetismo en todas sus formas y que pretende sancionar a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión.

En España “no podemos seguir hablando de democracia con mujeres prostituidas, traficadas, sin derechos y en la marginación”, argumentó la exvicepresidenta del Gobierno español y diputada socialista, Carmen Calvo.

España, uno de los países con mayor consumo de prostitución. Según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se compila utilizando cifras oficiales de más de 148 países, España sigue siendo uno de los principales países con más demanda de sexo pagado y el primero en Europa.

Según el informe, el 39% de los hombres españoles, ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales y las mujeres siguen siendo las más expuestas, en una actividad no regulada, que frecuentemente las expone a abusos y maltratos.

La Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), señala en su último informe que los países de origen de las víctimas de trata varían según los canales y oportunidades de negocio que existan en cada momento y territorio.

"En España, se han hallado víctimas procedentes principalmente de Rumanía, que ocupa el primer lugar, seguida de Nigeria, y seguida de República Dominicana, Brasil, Bulgaria y Paraguay", señala APRAMP.

Las víctimas de estas redes de proxenetas siguen siendo los inmigrantes y las personas que tienen una necesidad desesperada de empleo. Para la ONU, "al igual que en las crisis económicas anteriores, es probable que el fuerte aumento de las tasas de desempleo provocado por la pandemia de Covid-19 aumente la trata de personas, especialmente en los países que experimentan las caídas más rápidas y persistentes del empleo".