El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aceptó hoy el cargo de primer ministro de Italia y presentó su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Letta superó los últimos obstáculos, entre los que se destacaba una disputa sobre importantes carteras, así como objeciones de Silvio Berlusconi a que el ex primer ministro de izquierda Massimo D'Alema sea designado ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el primer secretario del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, desmintió que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi haya decidido vetar a D`Alema.

Después de conversar durante varias horas con el presidente italiano, Letta se reunió hoy nuevamente con el líder del PD, Pier Luigi Bersani, y con Berlusconi, Alfano y otros dirigentes de (PDL). Bersani destacó, al igual que lo hizo Letta, que no está dispuesto a formar gobierno con Berlusconi "a cualquier precio".

Es de esperar que el lunes o martes se presente ante las dos cámaras del Parlamento para rendir una declaración de gobierno y someter su gabinete a un voto de confianza.