Las protestas contra los talibanes en la ciudad oriental de Jalalabad por la retirada de la bandera afgana se han extendido ahora a otras partes de Afganistán. Y según medios internacionales afirman que  cientos de manifestantes  salieron a las calles por el mismo tema en la provincia de Khost.

En Jalalabad, según los informes, al menos tres personas murieron y una docena más resultaron heridas después de los disparos efectuados en protesta contra la retirada de la bandera afgana por los talibanes.

McBride dijo que "una parte bastante considerable" de los residentes de Jalalabad se resistía al reemplazo de la bandera nacional de Afganistán en la ciudad por la bandera de los talibanes.

“Hemos visto en las redes sociales, protestas en las calles de cientos, si no miles, de personas ondeando la bandera nacional”, dijo.

"Sabemos que han vuelto a colocar la bandera en una plaza importante de Jalalabad y que ha habido enfrentamientos con los talibanes.”

Babrak Amirzada, reportero de una agencia de noticias local, dijo que él y un camarógrafo de televisión de otra agencia fueron golpeados por los talibanes mientras intentaban cubrir los disturbios, según la agencia de noticias The Associated Press.

Mientras tanto, aviones que transportaban a cientos de evacuados de Kabul llegaron al Reino Unido y Alemania cuando las naciones occidentales intensificaron los esfuerzos de evacuación y los talibanes prometieron los derechos de las mujeres, la libertad de prensa y la amnistía para los funcionarios del gobierno en Afganistán.

Estados Unidos dijo que sus vuelos militares habían evacuado a 3.200 personas de Kabul hasta el momento, incluidas 1.100 solo el martes.

En Kabul, los talibanes buscaron un tono conciliador en su primera conferencia de prensa desde su toma relámpago de la capital afgana, prometiendo respetar los derechos de las mujeres "en el marco del Islam" y expresando su deseo de relaciones pacíficas con otros países.