Irónico, pasional, sonriente. Esas son algunas de las cualidades que remarcan sobre Barack Obama dos de sus ex novias Alex McNear y Genevieve Cook, en el libro “Barack Obama: The story”, de David Maraniss, que adelanta la revista Vanity Fair.

A McNear, de acuerdo al relato, la conoció en Los Ángeles, antes de 1982, cuando llegó a estudiar en Columbia.

La mujer lo recuerda “obsesionado con el concepto de elección”. La ex asegura que el ahora presidente de los Estados Unidos se quejaba de estar “atrapado sin una clase, una estructura o tradición” que le apoye, y envidiaba la vida bien definida de sus amigos pakistaníes.

A Cook, en tanto, la conoció en una fiesta de navidad en 1983 y la relación se mantuvo hasta 1985.

Por aquel entonces, rememora la mujer, Obama se hacía llamar Barry y sostiene que si bien había pasión sexual, en otros aspectos de su vida Barack tenía complicaciones. Sin embargo, ella, tras la ruptura, tenía la esperanza de que podría reconquistarlo.

"¿Cómo es tan viejo si solo tiene 22 años?", se preguntaba Cook, quien reconocía la ironía y el tono burlón de su pareja como algo "amenazante".

Para graficarlo, ella lo definió como un joven con una camiseta de chicas con grandes pechos, "marcado por los olores del sudor, por haber estado corriendo, desodorante, tabaco, pasas, dormir".