Emmanuel Macron parece haber ampliado su ventaja sobre su rival presidencial francesa, Marine Le Pen, según las últimas encuestas de opinión, en el último día de campaña antes de la segunda vuelta electoral del domingo.

En una encuesta de Ipsos , el 57,5% de los encuestados dijo que tenía la intención de votar por el presidente en ejercicio, frente al 42,5% de Le Pen. Incluso teniendo en cuenta un margen de error de 3,3 puntos, un resultado en ese sentido le daría a Macron una victoria convincente.

Solo el 5% de los encuestados que dijeron que votarían por Macron pensaron que podrían cambiar de opinión, en comparación con el 8% de los que tenían la intención de votar por Le Pen. Pero en una señal de incertidumbre sobre el resultado final, más del 40% de los que dijeron que votarían en blanco dijeron que aún podrían elegir a uno de los candidatos.

Otra encuesta de BVA publicada el viernes sugiere que Macron ganaría por un margen de 11 puntos porcentuales.

El viernes, horas antes de la fecha límite de medianoche para detener las campañas electorales y las votaciones, Macron se dirigía a Figeac, en el departamento de Lot, en el suroeste de Francia , para un mitin final.

Macron deberá vencer a Le Pen por un margen considerable si quiere argumentar que tiene un mandato para su programa, que incluye como su medida más controvertida elevar la edad oficial de jubilación, una política que ya ha provocado largas huelgas y protestas nacionales.

Aunque el equipo de campaña de Le Pen ha estado insistiendo en el mensaje de que Macron fue "arrogante y desdeñoso" con ella en el debate en vivo del miércoles , los votantes parecen pensar lo contrario. Una encuesta después del enfrentamiento, que duró casi tres horas, encontró que la mayoría de los encuestados lo encontraron más convincente.

El mayor desafío para ambos candidatos será atrapar a los votantes flotantes reacios que apoyaron a otros candidatos, en particular a los de izquierda y en concreto a los 7,7 millones que eligieron a Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta y que se verán tentados a abstenerse o votar en blanco. .

Una gran incertidumbre de cara al fin de semana de la votación es el nivel potencial de abstención. Casi una cuarta parte de la población elegible no votó en la primera ronda hace dos semanas y es poco probable que muchos de los que quedaron políticamente huérfanos por el resultado se vean obligados a votar por cualquiera de los dos candidatos que no les gustan. Alrededor de un tercio de los votantes de Mélenchon han dicho que se quedarán en casa el domingo.

Hablando en una visita al norte de Francia, Le Pen dijo: "Lo que me interesa son los franceses y Francia, es por ellos que lucho, no por mí".

GaëlSliman, presidente de la encuestadora Odoxa, dijo que su encuesta de NouvelObs mostraba que Macron ganaba por un 53% frente al 47% de Le Pen, con un margen de error de 2,5 puntos.

“Este no es el puntaje habitual de un presidente socialdemócrata que se enfrenta a un rival de extrema derecha, sino un puntaje más clásico entre dos rivales comunes en la segunda vuelta”, dijo Sliman. “El presidente sufre malas transferencias de votos de votantes que votaron por otro candidato en la primera vuelta, incluso cuando llamaron a votar por él”.

“Él no supera el 50% de los votos transferidos de ningún candidato, mientras que Marine Le Pen puede contar con más del 80% de los votos de los votantes de Eric Zemmour”. Sliman lo atribuye a la ausencia de un consejo claro a favor de Macron por parte de Mélenchon. “'Ni un solo voto por Le Pen' [el llamado de Mélenchon después de la primera vuelta], no se traduce como 'votar por Macron'”, dijo Sliman.

Las urnas abrirán el domingo a las 8 a.m. y cerrarán a las 7 p.m. en la mayor parte de Francia y a las 8 p.m. en las principales ciudades. La votación se abre el sábado en los territorios de ultramar de Francia.