La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que la “prioridad máxima” es generar un “crecimiento inclusivo” suficiente para generar puestos de trabajo para los millones de desempleados, en su discurso en la sesión plenaria del FMI y del Banco Mundial 2012 Reunión Anual.

“Una lección que se desprende de la historia, es que la reducción de la deuda pública es muy difícil sin crecimiento. La elevada deuda, a su vez, hace que sea más difícil conseguir el crecimiento”, aclaró Lagarde en el Tokio International Forum, lugar donde se desarrolla la Asamblea Anual, y donde participa hoy el secretario de Finanzas argentino, Adrián Cosentino.

La titular del FMI trazó “tres hitos” en la “hoja de ruta” para la recuperación mundial: el “ir más allá de la crisis y restablecer el crecimiento; completar la reforma del sector financiero, y hacer frente a la desigualdad y la construcción de un crecimiento inclusivo”.

Para ello, Lagarde pidió una mayor cooperación mundial para poner el mundo en un camino firme hacia la recuperación, en línea con sus palabras vertidas ayer durante una conferencia de prensa.

De esta forma, la responsable del organismo internacional, pone su toque personal a la visión de la crisis del mundo, donde pareciera haber rescatado los resultados del estudio económico de Perspectivas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que dio a conocer esta semana el FMI, en el que se reconoció que hubo una correlación negativa mayor a la esperada entre las políticas de ajuste recomendadas para sanear la crisis fiscal y de deuda de los países, y el crecimiento y el empleo.

“Conseguir un crecimiento más fuerte también ayudaría a hacer frente a la enorme carga de la deuda en las economías avanzadas, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial”,consideró.