La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

La votación de los 193 integrantes de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones para habilitar a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.

Este jueves fue considerado por los habitantes de Gaza como un día ‘histórico’, algo que se interpreta como una victoria diplomática del presidente Mahmud Abas, a pesar de la oposición de Israel y los Estados Unidos.

El presidente Abas llamó a firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino, diciendo que el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad de la paz con Israel.
Así lo declaró en su discurso ante la Asamblea General.

Sin embrago, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, afirmó que el nuevo estatus de Palestina crea “obstáculos” para alcanzar la paz con Israel.

En la misma línea se expresó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien lamentó la resolución de la ONU al considerarla “contraproducente y desafortunada”.

Clinton añadió: “Hemos dejado claro que sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura”.

En ese marco, Gaza celebró esta determinación de la Asamblea de la ONU. Miles de palestinos salieron a las calles, que se llenaron de coches y grupos de jóvenes que reivindicaban esta victoria, con banderas, disparando en el aire y con fuegos artificiales y petardos.