Un funcionario ruso advirtió que la Estación Espacial Internacional que fue construida en 1998 en el marco de un proyecto conjunto entre Rusia, Estados Unidos, Japón y varios países europeos, podría sufrir fallas "irreparables" debido a equipos obsoletos.

"Los cosmonautas han encontrado nuevas grietas en parte de la EEI que podrían ensancharse con el tiempo" aseguró Vladimir Solovyov, ingeniero jefe de la compañía espacial y de cohetes Energia. Además, agregó que el 80% de los sistemas a bordo en el segmento ruso de la estructura habían pasado su fecha de vencimiento.

Por otro lado, indicó que cuanto más pase, peores serán los daños: "Se han encontrado fisuras superficiales en algunos lugares del módulo Zarya. Esto es malo y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo. Todo ello implica que, literalmente, un día después de que los sistemas se agoten por completo, pueden comenzar fallas irreparables".

Hace tiempo que Rusia plantea su preocupación ante el deterioro de la estación e incluso ha llegado a sugerir abandonar la EEI después de 2025.