La Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado una decisión respecto a la participación de Donald Trump en las boletas primarias presidenciales del 2024. Los jueces restablecieron a Trump en las boletas, rechazando los intentos de varios estados de responsabilizar al expresidente y candidato republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

El tribunal dictaminó que los estados no tienen la autoridad para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas electorales invocando una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil. Según la opinión no firmada de la Corte Suprema, el poder de tomar esa decisión reside en el Congreso.

Esta decisión pone fin a los esfuerzos realizados en lugares como Colorado, Illinois, Maine y otros estados para excluir a Trump de las boletas electorales. Trump es considerado como favorito para la nominación de su partido, a pesar de sus intentos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Este caso fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ª enmienda constitucional, adoptada después de la Guerra Civil, la cual busca prevenir que exfuncionarios que "participaron en la insurrección" vuelvan a ocupar cargos públicos.