Luego de una evaluación preliminar, Khan “ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad”, dijo Maduro el miércoles.

“Respetamos su decisión como estado, aunque hemos dejado claro que no la compartimos”, manifestó Nicolás Maduro. “Hemos firmado un acuerdo que sí garantiza, de manera efectiva, cooperación, complementariedad positiva, apoyo mutuo y diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia”, comunicó el primer mandatario

Por su parte, Khan hizo hincapié en la independencia de la corte y dijo que sus investigaciones no deben politizarse. “Les pido a todos, al entrar en esta nueva fase, que le den espacio a mi oficina para hacer su trabajo”, dijo.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el miércoles por la noche que la “decisión, la primera en la historia de América Latina, da esperanzas de justicia a los cientos de víctimas de la brutal represión del régimen de Maduro”.

La Corte Penal Internacional ha estado realizando un examen preliminar en el país desde 2018, y la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que había una "base razonable" para creer que el gobierno había cometido crímenes contra la humanidad.

Maduro se quejó de que el Estado venezolano no tuvo acceso a los documentos e información evaluados durante esa etapa. “Estábamos ciegos en esa etapa”, dijo el presidente.

Durante la visita de tres días de Khan a la nación sudamericana, que comenzó el domingo, pequeños grupos de familiares de las víctimas de presuntos abusos de derechos realizaron protestas callejeras exigiendo una audiencia con Khan.

El miércoles, también hubo una pequeña protesta frente a la sede de los servicios de inteligencia en la capital, Caracas, donde se encuentran detenidas figuras de la oposición.