Una clara mayoría de personas cree que el cambio climático tendrá un efecto más significativo en la humanidad que el Covid-19, que ya se ha cobrado alrededor de cinco millones de vidas en todo el mundo, según una nueva encuesta realizada antes de la cumbre de la Cop26 que se celebrará en Glasgow este fin de semana.

La encuesta, realizada como parte de un estudio sobre "eco-ansiedad" por el grupo de expertos Global Future en conjunto con la Universidad de York, también encuentra que la preocupación por el calentamiento global es casi tan común entre las personas mayores y de clase trabajadora como lo es. entre los que son jóvenes o de clase media. En general, el 78% de las personas informó algún nivel de ansiedad ecológica.

Los autores del informe dicen que sus hallazgos deberían servir como una advertencia para los políticos que puedan creer que las preocupaciones sobre la emergencia climática se limitan a los votantes más jóvenes, de clase media y metropolitana.

La encuesta de YouGov de más de 2.100 personas encontró que el 56% cree que las implicaciones del cambio climático serán mayores para el mundo que las de la pandemia de coronavirus, con una mayoría de todos los grupos de edad y clases sociales que sostienen esta opinión.

Del mismo modo, el cambio climático se considera una de las principales prioridades mundiales entre personas de todas las edades y orígenes, y en todas las regiones del Reino Unido.

A pesar de esta preocupación generalizada por la crisis climática, con un 42% de las personas de clase media y alta que informan de una alta ansiedad ecológica contra el 39% de los votantes de la clase trabajadora, la gente carece de fe en los líderes políticos para actuar. Alrededor del 31% de los encuestados cree que la cumbre de la Cop26 tendrá poco o ningún efecto, el 32% cree que tendrá un efecto moderado, mientras que solo el 18% cree que tendrá un gran efecto.

La encuesta encontró que la mayor diferencia en los niveles de eco-ansiedad no era entre ricos y pobres o jóvenes y viejos, sino entre hombres y mujeres. Alrededor del 45% de las mujeres participantes informaron altos niveles de preocupación por el cambio climático en comparación con el 36% de los hombres.