El nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tiene dos características diferenciadoras notables, respecto de sus predecesores: es el más joven de la historia y posee las ideas mas socialistas desde Salvador Allende.

Estas son algunas de las propuestas y promesas de campaña que Boric deberá enfrentar a partir del 11 de marzo de 2022.

Reforma tributaria

Boric propone aumentar la recaudación fiscal en 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años para financiar reformas sociales, bajo un compromiso de "responsabilidad fiscal" y gradualidad en la aplicación de los cambios.

El plan contempla subir impuestos a los mas ricos, a las empresas, a los combustibles y establecer un royalty a las empresas mineras, así como bajar el IVA.

Pensiones

Originalmente Boric había prometido terminar con el actual sistema de Administradoras de Sistemas de Pensiones (AFP), aunque de cara al balotaje, dijo estar dispuesto a dialogar sobre este punto. "¡No a las AFP!", gritaron sus simpatizantes durante el discurso de la noche de este domingo.

En todo caso, su objetivo es hacer una profunda reforma que contempla un nuevo sistema de carácter público y mixto manejado por una institución pública autónoma.

La propuesta también incluye, entre otras medidas, crear gradualmente una Pensión Básica Universal (PBU).

Eliminar gradualmente el actual sistema de Isapres (seguros privados de salud). Éstas se transformarían en seguros complementarios voluntarios.

Crear un Fondo Universal de Salud (FUS) que financie la atención de salud en centros públicos y privados. Aumentar el gasto público en salud en 1,5% del PIB.

"Queremos convertir los bienes de consumo en derechos sociales sin importar el tamaño de la billetera", dijo Boric en su discurso.

Trabajo

Disminuir gradualmente la jornada laboral para llegar a 40 horas semanales. Aumentar el salario mínimo de manera escalonada. Entregar subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

Migración

Crear una política migratoria regular, ordenada y segura que respete los pactos internacionales y tenga un enfoque de derechos humanos.

Empadronar a los indocumentados y evaluar su situación caso a caso. Mejorar las condiciones de asentamiento de los migrantes y asegurar el bienestar de las comunidades donde llegan a vivir.

Educación

Fortalecer la educación pública, mejorar las condiciones laborales de los profesores, condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, crear un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Sería público, solidario, sin interés y sin participación de los bancos.

Derechos humanos

Crear una Comisión Calificadora Permanente para revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en el régimen militar de Augusto Pinochet.

Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas.

"El respeto a los derechos humanos es un compromiso inclaudicable de nuestro gobierno. Nunca, por ningún motivo, tendremos un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", dijo la noche del domingo Boric, que prometió "buscar verdad, justicia, reparación y no repetición".

Establecer una reparación integral de todas las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados durante el estallido social y apoyar el proyecto de ley de indulto para quienes "injustificadamente" siguen privados de libertad.

También prevé la refundación de Carabineros para reforzar la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación en derechos humanos.

Seguridad

Crear el Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Crear una reforma estructural de Carabineros de Chile.

Crear una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos, como narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Intervención urbana en territorios donde se concentra el narcotráfico y la violencia. Nuevo sistema de control de armas y municiones.

Araucanía 

Restitución territorial que incluya la cuestión de las tierras antiguas y el acceso a los bienes naturales para facilitar el ejercicio de su derecho a la autonomía.

Crear una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico Intercultural que proponga medidas de reparación integral.

Sustituir la "Ley Antiterrorista" por una nueva normativa que resguarde la vida democrática de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

Vivienda
Plan para disminuir el precio de la vivienda. Plan de Emergencia Habitacional para reducir en un 40% el déficit actual. Construir 260.000 viviendas dignas para reducir el déficit habitacional.

Implementar una política de suelos con fines habitacionales.

Género

Garantizar el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria. Establecer un modelo de educación sexual integral, inclusiva y no sexista.

Promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada.

"Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tantoles ha costado alcanzar (...) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (...) Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno", dijo este domingo.

Impulsar una Ley Integral de Violencia de Género.

Crear un plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+ y permitir el cambio de nombre y sexo desde los 14 años.

Cambio climático

Transformación de la institucionalidad ambiental adaptándola a la situación actual de escasez hídrica y la crisis climática.

Implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas.

Definir una hoja de ruta para afrontar la crisis climática y firmar el Acuerdo de Escazú.

Es una agenda ambiciosa y reformista, el ejercicio del poder es otra cosa, habrá que ver hacia donde va Boric.