El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su frustración con la OTAN por la negativa a implementar una zona de exclusión aérea mientras Kyiv continuaba bajo fuego. En una videollamada a Boris Johnson y representantes de los países bálticos y del norte de Europa reunidos en Londres, Zelensky dijo que la OTAN había sido “hipnotizada” por Rusia.

Dijo que la invasión de Vladimir Putin había socavado la infraestructura de seguridad europea al invadir un país soberano. La OTAN era “la alianza más fuerte del mundo”, pero “algunos de los miembros de esta alianza están hipnotizados por la agresión rusa”.

“Escuchamos muchas conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial, que supuestamente podría comenzar si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y aviones rusos y, por lo tanto, la zona humanitaria de exclusión aérea aún no se ha establecido”, dijo.

“Eso le permite al ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas. Cuatro edificios de varios pisos en Kiev a primera hora de la mañana fueron bombardeados, decenas de muertos”, destacó el líder ucraniano

Zelensky también expresó su frustración porque a Ucrania no se le permitió unirse a la OTAN, algo que podría haberla protegido de una invasión debido a la política de defensa mutua de la alianza.

Hablando a través de un intérprete, dijo que la política de "puertas abiertas" de la alianza no había funcionado para Ucrania.

“Por supuesto que Ucrania no es miembro de la OTAN, lo entendemos”, dijo a los líderes europeos. “Hemos escuchado durante muchos años sobre las puertas abiertas, pero también escuchamos que no podemos entrar por esas puertas. “Esta es la verdad y simplemente tenemos que aceptarla tal como es”.

Dijo que otros países fronterizos con Rusia deberían pensar en sus “capacidades de defensa independientes” fuera de la OTAN. La “maquinaria de guerra” rusa apuntará a otros países europeos, dice Zelenskiy

Estamos haciendo todo lo posible para obtener los aviones de combate y los sistemas de defensa antimisiles. Necesitamos un nuevo formato, si no podemos entrar por las puertas abiertas (de la OTAN), entonces tenemos que cooperar con las plataformas y los sindicatos que nos permitan hacerlo”.

Las sanciones occidentales “no son suficientes” para poner fin a la agresión rusa, dijo, y pidió un embargo comercial total. El presidente criticó a las empresas que continuaron haciendo negocios con Rusia y dijo que “el mundo está en silencio” mientras se capturan y bombardean las plantas de energía nuclear.

“Muchas empresas internacionales aún no se han retirado del mercado ruso, aunque se introdujeron sanciones severas”, dijo. Tales empresas “no se preocupan por los 97 niños que fueron asesinados hasta ahora”.

Pidió que se prohibiera la entrada de buques de la armada rusa en los puertos de todo el mundo y que todos los bancos rusos fueran excluidos del sistema de mensajería financiera Swift.

Él dijo: “Tenemos que reconocer a Rusia como un estado canalla y tiene que haber un embargo comercial con Rusia. Esto es algo que necesitamos y ustedes también necesitan, al igual que el resto del mundo, para asegurarse de que haya paz en Europa y Ucrania”.

Boris Johnson encabezó la reunión de las naciones de la Fuerza Expedicionaria Conjunta: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Noruega y Suecia. Escucho su punto muy alto y claro sobre las sanciones económicas que debemos endurecer.

Zelensky les dijo a los líderes y ministros reunidos en Lancaster House en Londres que "se ayuden a sí mismos ayudándonos. Sabes el tipo de armas que necesitamos, todo el mundo lo sabe”, comunicó.

Dijo que los envíos de suministros desde el Reino Unido y otras naciones se estaban agotando rápidamente. “Usamos la cantidad que recibimos por semana, generalmente dentro de las 20 horas”, dijo.

Como resultado, el equipo ruso capturado y el antiguo equipo de la era soviética se pusieron en servicio.

Johnson le dijo al presidente ucraniano: “Usted nos desafía, con razón, a hacer más y todos sabemos que podemos y debemos hacer más”.

El Primer Ministro dijo: “Escucho su punto muy alto y claro sobre las sanciones económicas que debemos endurecer, donde debemos ser más duros con los bancos, con Swift”.

Reconoció que es un “momento desesperado” y “debemos intentar hacer más, particularmente para apoyarlos en la protección del pueblo ucraniano de los bombardeos de la artillería y la aviación”. El Reino Unido ya ha dicho que planea enviar sistemas de misiles antiaéreos Starstreak a Ucrania. Johnson dijo que el presidente ucraniano había sido "inspirador y valiente".

“Ha hablado con el mundo y ha movilizado a la opinión mundial contra la brutalidad de Vladimir Putin”, dijo.