Los principales diplomáticos de la Unión Europea acordaron agregar al propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, a la lista del orgnanismo del viejo continennte de multimillonarios rusos sancionados después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, dijeron el lunes dos fuentes diplomáticas.

La luz verde informal para la cotización de Abramovich se produjo en una reunión el domingo, dijo una fuente, y los enviados de la UE se volverán a reunir para adoptar la medida y un nuevo conjunto de sanciones económicas contra Rusia.

Las sanciones serán efectivas solo después de la publicación en el diario oficial de la UE, lo que generalmente ocurre dentro de las horas o el día siguiente a la aprobación formal.

Occidente ha sancionado a los multimillonarios rusos, ha congelado los activos estatales y ha aislado gran parte del sector empresarial ruso de la economía global en un intento de obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, a cambiar de rumbo sobre Ucrania.

En lo que sería el cuarto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, el bloque de 27 naciones prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia, incluidos los automóviles caros.

También prohibirá la importación de productos de acero y hierro rusos, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la reunión del domingo, los diplomáticos pidieron a la Comisión, que redactó las sanciones económicas, que explicara algunos aspectos de las nuevas medidas económicas para asegurarse de que no puedan impugnarse con éxito en los tribunales de la UE, según dos fuentes de la UE.

No se plantearon preocupaciones sobre las nuevas listas de oligarcas y empresarios, que se encuentran en un documento legal separado redactado por el servicio de acción exterior de la UE, dijo un diplomático, y señaló que la lista de Abramovich “se aprobará”.

Se agregarán más oligarcas rusos a la lista de la UE. Decenas ya han sido sancionados.

Las nuevas sanciones afectarán a las personas activas en la industria siderúrgica rusa y otras que brindan servicios financieros, productos militares y tecnología al estado ruso, dijo el viernes el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Abramovich ya está en la lista negra de Gran Bretaña. Tiene un pasaporte portugués, lo que significa que Portugal podría, en principio, abstenerse de imponerle la congelación de activos y la prohibición de viajar decidida a nivel de la UE, dijo un segundo funcionario de la UE.