El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llega este martes a Israel para preparar la visita que inicia mañana a la zona el presidente de su país, Barack Obama, en el primer viaje oficial de ambos a la región desde que accedieron al cargo.

Kerry aterrizará en el aeropuerto de Ben Gurión (a las afueras de Tel Aviv) sobre las 17.30 hora local (15.30 GMT) y tendrá reuniones privadas y preparatorias a lo largo de la jornada, informó un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Mañana, el secretario de Estado se incorporará a la intensa agenda de Obama, que le llevará a visitar Jerusalén, Ramala y Belén en dos días y medio y a entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jefe de Estado, Simón Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, además de otros dignatarios israelíes y palestinos.

El viernes, ambos partirán hacia Jordania, donde se reunirán con al rey Abdalá, y el sábado Kerry regresará a Jerusalén, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde, según medios israelíes, tratará con israelíes y palestinos sobre el reinicio del proceso de paz, estancado desde hace dos años y medio.

Las autoridades israelíes cortarán esta tarde durante dos horas una de las principales carreteras del país, la autopista número 1 que comunica Tel Aviv con Jerusalén, a causa de la llegada de Kerry, y han pedido a los conductores que utilicen otras vías alternativas.