El activista mapuche Facundo Jones Huala será extraditado desde Argentina a Chile para cumplir el resto de su condena por la quema de una hacienda en 2013. Tras haber sido detenido en 2022, la Corte Suprema de Argentina confirmó su extradición el pasado noviembre.

Jones Huala, de 37 años y nacido en Bariloche, fue condenado a nueve años de prisión por el ataque a la Hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, y por tenencia ilegal de armas de fuego. A pesar de haber obtenido la libertad condicional en 2022, sucesivos movimientos judiciales lo llevaron a estar prófugo hasta su detención en enero cerca de El Bolsón por la policía de Río Negro.

A pesar de continuar con sus proclamas de rebelión contra el Estado chileno y argentino, así como contra el capitalismo y las "empresas extranjeras usurpadoras", Jones Huala inició varias huelgas de hambre. La justicia aprobó su extradición en agosto, y aunque su defensa apeló el fallo, la Corte Suprema determinó que deberá cumplir el remanente de la pena, que es de un año, cuatro meses y 17 días, en Chile.

El traslado se llevará a cabo por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos, con la presencia de un grupo de Interpol en la cárcel de Esquel, donde se encuentra detenido actualmente. Se espera que el activista sea trasladado en avión durante la mañana de este jueves.