Israel ha elevado el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluida Argentina, debido a un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo a raíz del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí emitió un comunicado oficial en el que informa que el nivel de amenaza se ha elevado al nivel 2 para muchos países de Europa Occidental, Sudamérica, Australia, Rusia, África y Asia Central. Además, se recomienda a los ciudadanos israelíes extremar las precauciones en estos países.

El comunicado explica que se ha detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamás y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Asimismo, se destaca un incremento significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países.

En el caso específico de Argentina, la medida cobra especial relevancia debido a los atentados terroristas ocurridos en la década de 1990 contra la Embajada de Israel y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que aún no han sido esclarecidos por la justicia. Israel ratificó que Irán organizó y financió al grupo terrorista Hezbollah para ejecutar ambos ataques terroristas en la ciudad de Buenos Aires.

El CSN recomienda a los ciudadanos israelíes realizar solo viajes esenciales en estos momentos, elegir destinos con prudencia, ejercer medidas de precaución recomendadas y examinar su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN. También se aconseja evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y mantenerse alejado de manifestaciones y protestas.