La presión internacional logró que Israel aplazara la ofensiva terrestre prevista para este martes en la Franja de Gaza, con el objetivo de dar oportunidad a las gestiones diplomáticas de Egipto destinadas a concertar una tregua.

No obstante, continuó el intercambio de misiles y cohetes que se inició hace seis días, con un saldo provisional de 116 muertos, de los cuales tres son israelíes, y casi un millar de heridos, según las últimas cifras divulgadas.

Un alto funcionario israelí, citado por la cadena de televisión CNN, explicó que el primer ministro Benjamín Netanyahu se había reunido con su gabinete de seguridad y que habían acordado “suspender temporalmente” la ofensiva terrestre para permitir actuar a la diplomacia egipcia.

La radio pública israelí precisó que Tel Aviv aspira a que El Cairo logre un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo de envergadura. Según el canal árabe Al Arabiya, las facciones palestinas están cerca de un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas.

Previo a ello, la presión internacional se hizo sentir sobre los participantes en el conflicto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se dirigía a la región para dejar claro que una escalada en este conflicto no interesaba a nadie.

“Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región”, dijo Ban en El Cairo, al destacar que “no hay tiempo que perder” en detener el derramamiento de sangre.

Ban viajará hoy a Israel, donde ya se encuentra el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien pidió a los israelíes que hagan todo lo posible para alcanzar un alto el fuego.

A Gaza llegará también hoy una delegación de cancilleres árabes encabezada por el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, para frenar la escalada de violencia.

La delegación, integrada por los ministros de Egipto, Argelia, Sudán, Jordania, Catar, Túnez, Turquía y Libia, visitará el hospital de Shifa y a las autoridades de la zona, además de conversar con una familia palestina que perdió a nueve de sus miembros en los ataques israelíes.

Desde la Argentina, el canciller Héctor Timerman exhortó a “deponer las acciones violentas de las dos partes” y “respetar los derechos de ambos pueblos a vivir en paz y con autodeterminación”.