Tropas del Gobierno de Kiev y las milicias pro rusas libran hoy intensos combates en las localidades de Marinka y Kárlovka, próximas a la ciudad de Donetsk, Ucrania. "En Marinka, que es lo mismo que decir en Donetsk, hay combates desde hace más de dos horas", dijo un testigo citado por la agencia local Ostrov. Los choques armados se repetían en Kárlovka, informó la misma fuente.

Ambas localidades se encuentran a unos 20 kilómetros al este de Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes, controlada por los separatistas pro rusos desde hace más de dos meses. Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tomó la decisión de no prorrogar el cese al fuego en el este del país.

"El presidente de Ucrania suspende la vigencia del alto el fuego en Donbás", indica la nota. En el texto el mandatario ucraniano atribuyó el fracaso del plan de paz a las "acciones delictivas" de los milicianos, que anunciaron su negativa a "apoyar el plan de paz en general y el cese al fuego en particular" y más de cien veces violaron el régimen de armisticio, agrega.

Poroshenko declaró que hay que emprender acciones tanto defensivas como ofensivas contra los milicianos para proteger la integridad territorial de Ucrania y la vida de los civiles. Las fuerzas del orden no emplearán la fuerza contra la población ni atacarán barrios residenciales, prometió el presidente ucraniano.

Además, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turcho­nov declaró hoy al inaugurar el plenario del Legislativo que: "Esta mañana se reanudó la fase activa de la operación antiterrorista. Nuestras fuerzas armadas asestan golpes a las bases y los puestos fortificados de los terroristas".