Al menos cuatro policías resultaron heridos y 45 manifestantes fueron detenidos en el marco de la protesta anti-OTAN, que se llevaron a cabo este domingo, en el primer día de la cumbre de esta organización internacional, que finaliza hoy lunes en la ciudad estadounidense de Chicago.

Sarah Gelsomino, de la Asociación Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), que representa a los manifestantes anti-OTAN, señaló que al menos 12 personas resultaron heridas por la carga policial y más de 60 fueron detenidas en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los uniformados.

El jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, en cambio, expresó: "Sé que las imágenes de los policías antidisturbios empujando y golpeando a los manifestantes es lo que va a ver la gente, pero los agentes toleraron numerosas burlas y no estaban ahí para ser atacados".

Los disturbios se iniciaron cuando miles de personas se concentraron ante el centro de convenciones McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, para protestar contra las intervenciones militares y por el excesivo gasto en defensa de los gobiernos en tiempos de crisis económica.

Al término de la manifestación, la policía ordenó a los participantes que se dispersen y abandonen la zona, posteriormente comenzaron los incidentes. Sin embargo los manifestantes hablan de "brutalidad policial": "Todo lo que estábamos intentando hacer era protestar y la Policía nos atacó", dijo Ryan Zielinski, de 23 años de edad, quien asegura que los agentes lo golpearon en el pecho.

Los disturbios se produjeron después de un día de protestas pacíficas en torno a la cumbre de la OTAN. Ayer, las autoridades de Chicago habían ordenado reforzar la seguridad tras las detenciones de los últimos días.