Google pagará 391,5 millones de dólares para resolver una demanda que acusó a la empresa de recopilar datos de ubicación de los usuarios después de que el motor de búsqueda supuestamente engañó a los usuarios haciéndoles creer que sus datos ya no se recopilaban cuando apagaron sus servicios de seguimiento de ubicación.

Según se informa, el acuerdo afirmó que Google no dejó en claro que continuaba rastreando los datos de ubicación en servicios como búsqueda, mapas y aplicaciones que requieren conexión Wi-Fi y torres de telefonía celular para vender anuncios dirigidos, destacando las preocupaciones sobre qué tan grandes son las empresas tecnológicas. usar datos para vigilar a los usuarios con fines de lucro.

El acuerdo fue el acuerdo de privacidad de Internet más grande entre los estados de EE. UU., dijo al Times un grupo de fiscales generales involucrados en el caso de 40 estados, poniendo fin a una investigación de cuatro años sobre la supuesta violación de las leyes de protección al consumidor por parte del motor de búsqueda en todo el país.

La investigación comenzó después de que Associated Press publicara una historia en 2018 sobre los métodos engañosos de seguimiento de ubicación de Google, lo que provocó demandas en estados como Indiana, Texas y el estado de Washington .

Esta decisión se produce pocos meses después de que Google anunciara que introducirá cambios de privacidad en las prácticas de seguimiento de anuncios de Android que, según escribió el vicepresidente de gestión de productos de Android, Anthony Chavez , "limitarían el intercambio de datos de usuarios con terceros y operarían sin identificadores de aplicaciones cruzadas", informó Insider.

Las acusaciones también se producen a raíz de un debate en curso entre demócratas y republicanos sobre hasta dónde deben llegar las leyes federales de privacidad para limitar que empresas como Google recopilen datos personales de los usuarios.

Google, en particular, recopila datos de geolocalización de los usuarios y los utiliza para vender anuncios dirigidos que pueden ser beneficiosos para que los minoristas vendan sus productos. Pero a pesar de que empresas como Google han dicho que los datos recopilados son anónimos, los grupos de privacidad temen que el seguimiento de geolocalización pueda revelar la identidad personal de los usuarios. En octubre, Google resolvió una demanda similar de $85 millones con el estado de Arizona .

En 2019, Google y Youtube recibieron un acuerdo de $ 170 millones después de que la Comisión Federal de Comercio y el Fiscal General de Nueva York demandaron a las compañías por acusaciones de recopilar ilegalmente datos de niños sobre sus hábitos de visualización de videos sin pedir permiso a sus padres.