Ghana se ha convertido en el primer país en aprobar una vacuna altamente eficaz contra la malaria desarrollada en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. La vacuna R21/Matrix-M, la primera en superar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud del 75 % de eficacia, ha sido aprobada por la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Ghana para su uso en niños de 5 a 36 meses, el grupo con mayor riesgo de muerte por paludismo. .

El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner, que forma parte del Departamento de medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford, dijo: "Esto marca la culminación de 30 años de investigación de vacunas contra la malaria en Oxford con el diseño y suministro de una vacuna de alta eficacia. que se pueda suministrar a una escala adecuada a los países que más lo necesitan”.

Sin embargo, los observadores advirtieron que “no era una panacea” en la compleja lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos. Se estima que 619.000 personas murieron de malaria en 2021, la gran mayoría de ellos niños en el África subsahariana, según la OMS. En Ghana, donde la enfermedad es endémica y perenne, se registraron aproximadamente 5,3 millones de casos y 12 500 muertes.

La OMS aún tiene que recomendar la vacuna R21 para su uso generalizado y hasta que lo haga, hay un signo de interrogación sobre la cantidad de fondos internacionales disponibles para ella. El ensayo de fase 3 de la vacuna está en curso, pero los ensayos anteriores han mostrado niveles de eficacia del 77% , un nivel que se mantiene después de una sola dosis de refuerzo administrada un año después.

El Serum Institute of India, el gigante de la biotecnología que fabrica la vacuna R21, dijo que tiene potencial para fabricar más de 200 millones de dosis al año. Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute, dijo que la autorización de la vacuna por parte de las autoridades ghanesas fue un hito importante en la lucha contra la malaria.

“Ha sido extraordinariamente difícil desarrollar una vacuna que tenga un gran impacto en esta enorme carga de enfermedades”, dijo. “Seguimos firmes en nuestro compromiso de aumentar la producción de la vacuna para satisfacer las necesidades de los países con una alta carga de malaria y apoyar los esfuerzos mundiales para salvar vidas”.