El viernes, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, expresó la oposición de su país a la firma del acuerdo comercial que la Unión Europea (UE) está negociando con el Mercosur. Attal destacó que el presidente Emmanuel Macron siempre se ha opuesto a este entendimiento.

La Comisión Europea está negociando en nombre de los 27 países de la UE un acuerdo comercial y político con Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Sin embargo, para poder firmarlo, necesita el consentimiento de todos los Estados miembros. Este proceso de validación otorga a cada país un veto, como se evidenció en 2016 con la negativa de la región belga de Valonia al acuerdo entre la UE y Canadá.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de las protestas y bloqueos de carreteras que ha llevado a cabo el sector agrícola en Francia. Attal afirmó que se han tomado medidas para responder a estas manifestaciones y aseguró la protección del sector agrícola.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, reconoció que la crisis del sector agrícola en algunos países, particularmente en Francia, representa un obstáculo para la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur expresaron su deseo de cerrar el acuerdo con la UE lo antes posible.