El sitio web Wikileaks reveló doscientos cincuenta y un mil doscientos ochenta y siete mensajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos en los que se descubren episodios y documentos inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo.

También se refieren a muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior estadounidense, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes y dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones.

En conjunto, facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

El material, al cual tuvieron acceso varios diarios de Europa y de Estados Unidos, “es la mayor fuga de información que se haya producido nunca en un Departamento de Estado”, señaló por Continental la periodista Soledad Gallego Díaz.

“No hay datos sobre cómo Wikileaks consiguió la información. No sabemos nada sobre las fuentes. Lo único que sabemos es que tenemos los papeles y son verídicos”, enfatizó la corresponsal del diario El País en Buenos Aires.

“Ningún telegrama del Departamento de Estado de los Estados Unidos insta a cometer un delito, pero exige información que puede ser considerada exagerada”, describió en Magdalena Tempranísimo.

“Lo más relevante que se destapa es el deseo de los países del Golfo Pérsico para evitar que Irán tenga armamento nuclear”, concluyó Gallego Díaz.