El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró este miércoles que en su escala en Caracas no pudo ver a su colega venezolano, Hugo Chávez, pero agregó que habló con familiares y médicos que le informaron que estaba "reposando y en tratamiento".

"Ayer (por el martes) intenté visitar a Chávez; hablamos con sus médicos y me dijeron que está reposando y en tratamiento, y también con la familia, que está fortalecida", afirmó Morales en conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde este miércoles participó del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

El presidente boliviano hizo el martes una escala de cerca de 10 horas en Caracas, en medio de su viaje a Nueva York. Se reunió con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y visitó el Hospital Militar en el que Chávez está internado desde el lunes, cuando regresó a Venezuela tras más de dos meses en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado, por cuarta vez en un año y medio, a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica.

Morales aseguró que vio a los médicos y a los familiares "muy alentados", deseó una "pronta recuperación" a su "hermano" Chávez y añadió que sentía un "gran alivio" por el regreso del mandatario venezolano a Caracas, informó la agencia de noticias EFE.

"Mi deseo es que ojalá muy pronto el hermano Hugo Chávez esté nuevamente al frente del gobierno de la revolución bolivariana, defendiendo como siempre ha hecho a su pueblo", manifestó.

El mandatario boliviano, que reiteró su "respeto" y su "admiración" por Chávez y por el expresidente cubano Fidel Castro, recordó que en sus primeros años de gobierno ambos dirigentes le recomendaron que descansara, y lamentó que ellos "no lo hicieron".

"Me duele mi compañero Fidel, que ya no es presidente, y que el hermano Chávez esté en una situación difícil de salud", dijo Morales, quien destacó que los pueblos de ambos países reconocen a sus líderes por haber acompañado sus luchas históricas.