El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió hoy a rechazar las acusaciones de haber participado en una trama para ayudar a la ex diputada opositora María Corina Machado, a través del embajador de Washington en Bogotá, a dar un golpe de Estado al gobierno de Venezuela, que ayer mostró como pruebas varios correos electrónicos.

"Absolutamente no", contestó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, está ayudando a Machado y a su partido opositor, Voluntad Popular (VP) a orquestar un golpe de Estado.La vocera enfatizó que "esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas".

En su rueda de prensa diaria, Psaki señaló que el gobierno venezolano trata de "distraer de sus propias acciones" acusando a Estados Unidos o a otros países de sucesos en Venezuela. "Lo hemos visto muchas veces", dijo.

Psaki instó al presidente Nicolás Maduro a ocuparse de los "verdaderos problemas" del país y llevar a cabo un diálogo "serio e inclusivo" entre los venezolanos, "para hacer frente a las quejas legítimas del pueblo".

El alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo ayer en una rueda de prensa que habían desmantelado un intento de "magnicidio" y de "golpe militar" en el que involucró a la opositora y al diplomático estadounidense, al mostrar como pruebas correos electrónicos entre ambos.

Por su parte, la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que le cuesta tomar en serio la denuncia de intento de magnicidio y golpe de Estado contra Maduro hecha ayer por el partido del gobierno por las pruebas presentadas para sustentarla.

"Nosotros estamos obligados a tomar en serio al gobierno de la República, porque es el gobierno de la República, pero cuando uno ve el contenido de esa declaración le cuesta tomar en serio eso", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El dirigente también desestimó reunirse con la dirección del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) para discutir este tema, pese a que el chavismo instó a la plataforma opositora a reaccionar ante la denuncia, que no la involucra, sino que acusa al sector del VP, que siempre rechazó participar de los diálogos con el Ejecutivo.

La MUD participa con el gobierno en un proceso de diálogo para tratar de aliviar la crisis política que se ha agudizado en los últimos tres meses con protestas antigubernamentales que permanece abierto aunque sin reuniones desde hace semanas.

Aveledo aseguró que "con correos electrónicos verdaderos o falsos" no va a cambiar la política de la MUD, que "es cambiar el gobierno por la vía democrática pacífica y constitucional" entasionados para desprenderse de la firma.

Ahora, el juez Lijo tiene pendiente tomar más declaraciones testimoniales y también debe resolver un pedido del fiscal Di 
Lello para que se indague a Boudou y otros imputados en la causa.