La implementación del pasaporte electrónico significa un "paso importante" para que los argentinos queden exceptuados de obtener una visa para viajar a Estados Unidos, pero no es suficiente, indicaron fuentes de la embajada de ese país en la Argentina.

"La emisión de pasaporte electrónico está incluido en los requisitos de la Organización de Aviación Civil de las Naciones Unidas y la confección es un paso importante para la eliminación de la visa, pero por sí solo no lo garantiza", aseguraron fuentes diplomáticas.

En ese sentido, detallaron que "otros requisitos" son una baja tasa de rechazos de solicitudes de visa, cuestión que los voceros de la embajada admitieron que descendió "en los últimos años".

Asimismo, se requiere de un acuerdo bilateral específico en el que ambos gobiernos deben "compartir información", aunque dejaron en claro que Estados Unidos está dispuesto a "avanzar" en los pasos que restan para que la Argentina vuelva a obtener ese beneficio que ya gozó entre 1996 y 2001.

La intención de la Argentina es formar parte del Programa de Exención de Visado (VWP) que permite a los habitantes de 36 países miembros viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios con estancias de 90 días o menos sin obtener una visa.

Los países que forman parte de este programa son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Islandia, Irlanda, Italia, Singapur, Letonia,
Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Suecia, Mónaco, Holanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España y Suiza.

En este contexto, según figura en el portal oficial del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, el cumplimiento de los requisitos "no garantiza" la designación de la Argentina como país miembro del Programa de Exención de Visado.