Los conservadores de Nueva Democracia (ND) obtuvieron un 29,5% de los votos, lo cual les aseguraría 128 escaños de los 300 del Parlamento, según resultados basados en datos parciales difundidos por el ministerio del Interior.


En segundo lugar, con 27,1% de los votos y 72 escaños, quedó la formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, que denuncia los ajustes impuestos a Grecia a cambio de los rescates financieros otorgados por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Los socialistas del Pasok quedaron terceros, con 12,3% de los votos y 33 escaños.


Tras conocerse la ventaja a favor de la derecha, el líder conservador Antonis Samaras llamó a todos los partidos proeuropeos a formar un gobierno de unión nacional y a mantener al país dentro de la moneda única.


"Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional", afirmó el político a la prensa.


Por su parte el líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, subrayó que sólo respaldará un gobierno de coalición proeuropeo de derecha si otras fuerzas de izquierda también lo apoyan.


Nueva Democracia afirma ser el "garante" del mantenimiento del país en el euro, pero pide "renegociar" el memorándum o plan de ajuste negociado con los acreedores internacionales: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Este memorándum permitió al país obtener un rescate financiero para evitar la bancarrota.


Europa y el mundo, empezando por los líderes del los principales países ricos y emergentes (G20) que se reunirán lunes y martes en México, están muy atentos a estos comicios, cruciales para el futuro de la Eurozona.