La grave crisis económica que atraviesa España sigue causando estragos en el consumo: la venta de automóviles en julio sufrió un retroceso del 17,2 por ciento frente al mismo mes de 2011, la peor cifra de la historia reciente en un periodo que tradicionalmente es el que mayor volumen de matriculaciones registra.

Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehículos (Anfac y Ganvam), los vehículos matriculados en julio ascendieron a 65.322, frente a los 78.913 del mismo mes del año anterior.

Hasta julio, el número de vehículos vendidos en España en todo este año asciende a algo más de 471.000, una cifra un 9,5 menor que en el mismo periodo de 2011.

La situación, según el sector, no tiene visos de mejora en estos momentos, ya que en septiembre entra en vigor la subida del IVA aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy recientemente. El incremento de los precios por el aumento del impuesto hace temer nuevas caídas en el mercado durante el segundo semestre.

En vista de los nuevos datos, las asociaciones de fabricantes y vendedores volvieron a modificar sus previsiones para todo 2012.

Frente a las ventas de 720.009 vehículos que esperaban, ahora prevén que en el conjunto del año se vendan menos de 700.000.

Y todo a pesar de que "los esfuerzos comerciales que realizan los concesionarios y fabricantes son los mayores de la historia", señaló hoy una portavoz.