La Justicia española decretó prisión para el ex presidente de la mayor patronal española, quien fuera CEO y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, eludible con una fianza de 30 millones de euros.

El juez Velasco dictaminó esta medida después de tomarle declaración en el caso que investiga por supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales.

Esta fianza se sitúa a la cabeza de las más altas fijadas en España a título individual, al igualar los 30 millones de euros que la Audiencia Nacional española impuso al empresario Javier de la Rosa en 1999.

Sin embargo, Díaz Ferrán (considerado uno de los principales responsables de la crisis de Aerolíneas Argentinas durante su administración privada) negó hoy al juez que exista una trama para ocultar sus bienes a los acreedores de Viajes Marsans, un grupo que, dijo, vendió al empresario Ángel de Cabo por la crisis y del que luego se desentendió.

Díaz Ferrán, su socio, el empresario Ángel de Cabo, y otros siete colaboradores permanecen detenidos desde el pasado lunes por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible y todos ellos debían declarar hoy miércoles.

Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 para que éste les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus acreedores.