Un hospital de Shanghái le comunicó a su personal que se prepare para una "trágica batalla" con la COVID-19, ya que espera que la mitad de los 25 millones de personas de la ciudad se infecten a finales de la próxima semana. 

Han pasado dos semanas desde que la mayoría de las restricciones de cero COVID se revirtieron repentinamente en China, dejando el virus a través del país en gran parte sin control. 

El Hospital Deji de Shanghai, que publicó en su cuenta oficial de WeChat a última hora del miércoles, estimó que había alrededor de 5,43 millones de casos positivos en la ciudad y predijo que 12,5 millones se infectarán a finales de año. 

La Nochebuena de este año, el Día de Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar están destinados a ser inseguros", dijo el hospital privado, que emplea a unos 400 empleados. 

"En esta trágica batalla, todo el Gran Shanghái caerá, ¡y infectaremos a todo el personal del hospital! ¡Infecaremos a toda la familia! "¡Todos nuestros pacientes estarán infectados! No tenemos otra opción, y no podemos escapar". 

El número oficial de muertes de China desde que comenzó la pandemia hace tres años es de 5.241, una fracción de lo que la mayoría de los otros países enfrentaron. 

Un funcionario de salud chino confirmó el jueves que China solo cuenta las muertes por neumonía o insuficiencia respiratoria en su número oficial de muertes por COVID. 

Las muertes que ocurren en pacientes con enfermedades preexistentes no se cuentan como muertes por COVID-19, dijo Wang Guiqiang, jefe de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín. 

Esto va en contra de la política en la mayoría de los países de contar cualquier muerte en la que la COVID-19 sea un factor como muerte relacionada con el coronavirus. 

China no informó de nuevas muertes por COVID por segundo día consecutivo el 21 de diciembre, incluso cuando los trabajadores de la funeraria dicen que la demanda ha aumentado en la última semana, impulsando las tarifas más altas.

 Los expertos dicen que China podría enfrentar más de un millón de muertes por COVID el próximo año, dadas las tasas de vacunación completa relativamente bajas entre su población de ancianos vulnerables. 

La tasa de vacunación de China está por encima del 90 %, pero la tasa para los adultos que han recibido vacunas de refuerzo cae al 57,9 % y al 42,3 % para las personas mayores de 80 años, según muestran los datos del gobierno. 

Las autoridades confirmaron 389.306 casos con síntomas, pero algunos expertos dicen que las cifras oficiales se han convertido en una guía poco fiable, ya que se están realizando menos pruebas tras la relajación de las restricciones. 

Es probable que las infecciones en China sean más de un millón al día, con muertes de más de 5.000 al día, un "fuerte contraste" de los datos oficiales, dijo esta semana la firma de datos de salud con sede en el Reino Unido Airfinity. 

En un hospital de Pekín, las imágenes de la televisión estatal CCTV mostraban filas de pacientes ancianos en la unidad de cuidados intensivos respirando a través de máscaras de oxígeno. No estaba claro cuántos tenían COVID. 

El subdirector del departamento de emergencias del hospital, Han Xue, dijo a CCTV que estaban recibiendo 400 pacientes al día, cuatro veces más de lo habitual.