La policía alemana está investigando un "presunto ataque con arma sónica" contra el personal de la embajada de Estados Unidos en Berlín, en el último de un número creciente de incidentes del "síndrome de La Habana" en todo el mundo.

La declaración policial, que dijo que la investigación había estado en curso desde agosto, se emitió el viernes en respuesta a un informe en Der Spiegel , que decía que la investigación de al menos dos casos se había abierto sobre la base de pruebas entregadas por Estados Unidos. embajada.

Alrededor de 200 casos de síndrome de La Habana, llamado así porque los primeros casos se reportaron en la capital cubana en 2016 , ahora se han reportado en todo el mundo, con incidentes en China , India e incluso Washington DC . Las víctimas han sido en su mayoría diplomáticos y oficiales de inteligencia estadounidenses, aunque Canadá también denunció casos en su embajada de La Habana.

Las autoridades austriacas también han dicho que están trabajando con Estados Unidos para investigar otro grupo de casos entre el personal de la embajada estadounidense en Viena.

El síndrome describe una variedad de síntomas, que incluyen mareos y náuseas a corto plazo; migrañas y pérdida de memoria a largo plazo.

La CIA, el departamento de estado y el Pentágono están llevando a cabo investigaciones. Alrededor de 100 de los casos han afectado a agentes de la CIA y el director de la agencia, William Burns, dijo en julio que existía una "muy fuerte posibilidad" de que los síntomas hubieran sido causados ​​deliberadamente y señaló a Rusia como un posible culpable. Moscú ha negado su responsabilidad.